martes, 26 de febrero de 2008

STERBEND- DWELLING LIFELESS


Hay seres cuya vida inferior no sirve mas que para colgar de un pobre arbol...¿ que culpa tiene el sabio ent que no se pueda las bolas que el misero carga? Sterben no carga muertos, aunque su nombre diga lo contrario. Tras una misteriosa y recurrente Intro, arranca el disco con “Depressing Paths Through Fullmoon Forests”, un compendio de todo lo que nos depara el como ya digo debut de los alemanes. Riffs a medio gas combinados con pasajes algo más acelerados en un tema quizá no tan opresivo como los que están por llegar. Desde luego que la etiqueta de “Depressive Black Metal” con la que se les ha etiquetado en algunas webs encaja a la perfección. “Einsamkeit” viene a corroborar esto que comento con unos ritmos mas marcados que el tema anterior, rozando el Doom sin ningún pudor en lo que a ritmos lentos se refiere, eso si, sin llegar a los extremos a los que nos tienen acostumbrados gente como Sunn o Unheartly Trance. No por ello la música de estos chicos deja de ser oscura y agobiante como pocas. El disparo que suena al final del tema no hace si no corroborar esto que digo. “Lef To Weep And Mourn” posee un inicio casi místico en el cual unos leves teclados se entremezclan a la perfección con unas tímidas guitarras en uno de los mejores inicios que se han hecho para una canción dentro del Black Metal en mucho tiempo. Se trata no obstante del tema mas largo del disco, entre el Black y el Doom sin perder en ningún momento esa llamativa atmósfera opresiva que caracteriza al disco. El empleo de los teclados alcanza en este tema dimensiones casi místicas. La parte central, todo un homenaje al riff pesado y al medio tiempo, lejos de convertirse en un descanso para el oyente, se convierte en un paso más hacia el abismo. Sterbend tienen las cosas claras y como tal las exponen en este casi cuarto de hora de Black Metal depresivo a más no poder.

“Winterwald” posee un ritmo mas “oreja” si cabe que las anteriores, representando un alivio a nuestras atormentadas cabezas. Si bien este tarda poco en desaparecer para dar paso de nuevo a los ritmos lentos que caracterizan a este excelente “Dwelling Lifeless” Obviando “Intro” y “Outro” pasa por ser quizá el tema mas flojo (o debería decir menos bueno) del disco. Eso si el blast beat de la parte central encandilará a los fans del Black mas afín a la vieja escuela. “Dwelling Lifeless”, el tema que da nombre a este debut, nos devuelve a los ritmos lentos, pesados, agónicos que mandan en todo el álbum. El riff central posee dimensiones megalíticas por su crudeza mientras que esquemáticamente, recuerda al tema anterior gracias a la inclusión de ritmos más rápidos en algunas partes del mismo. El inicio a medio tiempo de “Mysteries” recuerda vagamente a aquellos Darkthrone de discos como el ya comentado por estos lares “Transilvanian Hunger” y trasmite al igual que lo hacía aquel, solo que en lo que en el clásico de los noruegos era frío, aquí se torna en depresión, angustia e intranquilidad. “Last And Dismal Chambers” pasa por se junto con “Lef To Weep And Mourn” lo mas extenso del álbum. Bastante más fiera que las anteriores, tiene un aire de “Old School Black Metal”
que le va bien al disco pues le da un aire distinto que a estas alturas del mismo se agradece bastante. A excepción del Outro, el disco se cierra con un tema denominado muy acertadamente “Endtime Sermon”. De nuevo una pieza lenta, opresiva y porqué no decirlo, difícil de escuchar para quienes no estén acostumbrados a que la música te pegue una patada en el alma. He ahí el gran logro de este “Dewelling Lifeles”, conseguir aquello que la banda se propone y que no es otra cosa que hace reinar el desasosiego y la intranquilidad en el oyente. Sinceramente, ES uno de los mejores álbumes del estilo en mucho tiempo.Recomendable****

Genero
Black Metal

Origen
Alemania

Tracklisting

1. Intro 03:24
2. Depressing Paths Through Fullmoon Forests 07:24
3. Einsamkeit 07:48
4. ...Left to Weep and Mourn 14:36
5. Winterwald 06:01
6. Dwelling Lifeless 06:19
7. Mysteries 08:32
8. Last and Dismal Chambers 08:45
9. Endtime Sermon 08:38
10. Outro 03:22

Total playing time: 01:14:49

Download parte 1

Download parte 2

No hay comentarios: